La Mañana por Paulina

    Presidio perpetuo a jefe de banda que dio muerte a Rosalva Gómez

    707

    Tal como lo había solicitado la fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, el tribunal oral en lo penal de Iquique condenó al acusado Huber Alegría Riascos, alias “Tío Sam”, quien era uno de los jefes de la organización delictual denominada “La Familia”, a la pena de presidio perpetuo por su participación en el homicidio calificado de la joven manicurista Rosalva Gómez, cuyo cuerpo fue encontrado el 29 de agosto del año pasado, en el zigzag que une Iquique con Alto Hospicio.

    “La Fiscalía está muy satisfecha con el resultado obtenido tras una exhaustiva investigación realizada con la Brigada de Homicidios y la Brigada Antinarcóticas de la Policía de Investigaciones, ya que, tal como lo habíamos pedido, se dieron penas ejemplares para los acusados, a fin de que estos terribles hechos que sucedieron en nuestra región no vuelvan a ocurrir. Uno de los líderes de la asociación recibió la pena de presidio perpetuo y al acusado menor de edad, que actuaba como sicario, se le dio el máximo de la pena que puede recibir un adolescente, esto es, 10 años de régimen cerrado. En total se obtuvo una gran cantidad de condenas, prácticamente todas sin derecho a beneficio alguno”, afirmó la fiscal Aravena.

    El acusado Huber Alegría Riascos también recibió la pena de 10 años de presidio por el delito de asociación ilícita, ya que se acreditó en el juicio que esta organización, conformada principalmente por ciudadanos colombianos, funcionaba hace varios meses en la región ingresando droga que era distribuida entre Iquique y Alto Hospicio.

    Por el homicidio de Rosalva además fueron condenados el menor de edad J.L.M. a la pena de 10 años de régimen cerrado, y el acusado Yeison Asprilla Viveros, a 15 años y un día de presidio. Ambos fueron condenados por la asociación ilícita a 541 días de libertad asistida especial y 2 años de presidio, respectivamente.

    También fueron condenados a 2 años de presidio por su participación en la asociación ilícita los acusados Silvio Angulo Preciado, Florencio García Alegría, Camilo Rodríguez Riascos y Andrés Vente Martínez. Por este mismo ilícito fue condenado el acusado Luis Ramírez Penagos a la pena de un año de presidio.

    Por el delito de tráfico de drogas fueron condenados a 3 años y un día de presidio los acusados Silvio Angulo, Florencio García y Camilo Rodríguez; y a 5 años y un día de presidio, el acusado Manuel Girón Valencia. En tanto, Andrés Vente recibió 541 días de presidio por el delito de microtráfico de drogas.

    Por último, por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, Manuel Girón y Camilo Rodríguez recibieron cada uno dos penas de 3 años y un día y una pena de 541 días de presidio, mientras que Silvio Angulo recibió la pena de 3 años y un día de presidio.

    Todos los condenados deberán cumplir las penas en forma efectiva, salvo el acusado Luis Ramírez Penagos, al que se le dio la pena por cumplida por el tiempo que estuvo privado de libertad, y a Andrés Vente Martínez, a quien se le sustituyó la pena por la expulsión del territorio nacional.

    Hechos acreditados

    El tribunal dio por acreditados, más allá de toda duda razonable, que desde principios de 2017, la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Iquique mantenía antecedentes respecto de la existencia de una organización delictual dedicada al tráfico de drogas denominada “La Familia” o “Los Zapatones”, liderada por Luis Fernando Riascos González, apodado Zapatón, siendo su brazo operativo Huber Alegría Riascos, alias Tío Sam, quien impartía las órdenes para el cumplimiento de los fines espurios de esta asociación, disponiendo además del grupo humano, de diversos inmuebles, armas, municiones y vehículos al efecto.

    Brigada que utilizando interceptaciones telefónicas y seguimientos discretos, logró determinar que la organización se dedicaba principalmente a internar droga al país para después venderla, especialmente en Iquique y Alto Hospicio. Asimismo, se logró establecer que los miembros del grupo delictivo cumplía funciones específicas: J. A.L.M. y Yeisson Asprilla Viveros cumplían labores de seguridad y sicariato; Camilo Andrés Rodríguez Riascos, participaba guardando armas y distribuyendo drogas; Luis Yolvani Ramírez Penagos realizaba funciones de transporte y distribución de drogas. En tanto, como colaboradores, almacenando drogas y armas, fungían Silvio Angulo Preciado, Florencio García Alegría, Andrés Felipe Vente Martínez, entre otros.

    De acuerdo a las pruebas rendidas en el juicio, se logró establecer que los condenados mantenían problemas con una banda rival denominada “Los Chaparrones”, en particular con uno de sus integrantes: Edwin Javier Montaño García, alias El Pollo, quien en una compra anterior de droga a La Familia, habría pagado con dinero falso, razón por la cual, a modo de represalia, intentaron secuestrar el 6 de julio de 2017, no logrando dicho objetivo.

    En tanto, el 28 de agosto de 2017, a requerimiento de los líderes de la banda, J.A.L.M. y Yeisson Asprilla Viveros, entre otros, realizaron acciones para vigilar y conseguir un arma para darle muerte a Edwin Montaño. En dicho contexto y, mediante engaño, logran que Montaño, quien estaba circunstancialmente acompañado por su pareja Mariam Rosalva Gómez Bejarano, se trasladara hasta un local que era utilizado por la banda, ubicado en Las Tomas Latinos Unidos, del Sector El Boro de Alto Hospicio.

    En dicho contexto, un grupo se encargó de amarrar y subir a Edwin Montaño a un vehículo, alejándose del lugar, víctima que se encuentra actualmente desaparecido. En tanto, un segundo grupo, compuesto entre otros, por J.A.L.M., Huber Alegría Riascos y Yeisson Asprilla Viveros, amarran de pies y manos a Mariam Rosalva Gómez Bejarano, a la que subieron en uno de los autos de la organización, trasladándola por el camino denominado Zig-Zag, Ruta A-616. Al llegar a la primera curva de bajada, traspasaron una barrera de concreto, lugar en que la posicionan de rodillas en el suelo, ejecutándola de un disparo en la cabeza.

    Asimismo, alrededor de las 8.30 horas del 25 de septiembre de 2017, personal de la Policía de Investigaciones de Iquique en cumplimiento de una orden judicial de entrada, registro e incautación, ingresó al domicilio ubicado en Genaro Gallo N°2017, de la comuna de Iquique, encontraron debajo del estanque del baño del cuarto piso, un revólver, marca Ranger, modelo 102, calibre 38 especial, apta para el disparo; el que mantenía en la nuez 5 cartuchos calibre 38 especial, aptos para ser utilizados.

    En tanto, en el dormitorio ocupado por Silvio Angulo Preciado, debajo del colchón de la cama, se halló una pistola marca Smith & Wesson, calibre 38 especial, apta para el disparo, junto a 6 municiones calibre 38, aptas para ser utilizadas, sin contar con autorización para la tenencia de arma de fuego. Además fueron encontradas dos bolsas contenedoras de 753.4 gramos netos de cocaína clorhidrato.

    En el mismo domicilio estaba Florencio García Alegría, quien en una pieza tipo bodega, mantenía al interior en una cubeta de plástico, 4 contenedores tipo ladrillo de marihuana, con un peso de 3984.11 gramos netos.

    Finalmente, alrededor de las 8.55 horas del 25 de septiembre de 2017, la PDI de Iquique, en cumplimiento de una orden judicial de entrada, registro e incautación, ingreso al domicilio ubicado en el sector del Boro, Toma Latinos Unidos, Manzana N°2, sitio 10, comuna de Alto Hospicio, lugar conocido como la “Fábrica de Pan o Amasandería”, descubrió que en la habitación utilizada por Andrés Vente Martínez, mantenía al interior de un cofre una bolsa de papel con 24.29 gramos netos de marihuana y una balanza digital.

    En una revisión posterior del mismo inmueble, ejecutada en horas de la tarde, previa información espontánea proporcionada por Camilo Rodríguez Riascos, se descubrió en la habitación de Manuel David Girón Valencia, enterrado en el suelo, debajo de una malla raschel, una bolsa plástica con 996.08 gramos netos de marihuana; un revólver, marca Pucara, calibre 38 especial, con cinco cartuchos calibre 38 especial, no apta para el disparo; un revólver, marca Custer, calibre 38 especial, apta para el disparo con cinco cartuchos calibre 38 corto; un revólver, marca RG, calibre 38 especial modelo 39 con su número de serie borrado, apto para el disparo, en cuyo cilindro se encontraban 5 cartuchos calibre 38 corto y un cartucho calibre 38 especial; 8 cartuchos calibre 32 automático y 116 cartuchos calibre 9×19 milímetros, todas las municiones aptas de ser utilizadas en armas de fuego.

    La Mañana por Paulina