Levantando sus cuentos favoritos y con la arenga “Leo Primero”, los estudiantes de la Escuela Gabriela Mistral de Iquique junto al seremi de Educación, Natan Olivos y la directora del establecimiento, María Amparo Lobos; realizaron el lanzamiento regional del plan de lectura “Leo Primero” que tiene como objetivo que todos los niños y niñas de primero básico aprendan a leer.
Olivos destacó que los alumnos de cuarto año básico que alcanzan un buen nivel lector obtienen en promedio un resultado 30% superior en las asignaturas de Matemáticas y Comprensión del medio. “Considerando estos resultados, lo que estamos haciendo es poner patines a todos los niños de primero básico para que aprendan a leer de manera adecuada. Buscamos que tengan más oportunidades de desarrollo de sus potencialidades y talentos”, manifestó.
Las medidas del Plan de Lectura “Leo Primero” consideran disponer de 4.000 títulos en nuevas bibliotecas digitales escolares para 9.375 establecimientos, lo que permitirán una cobertura de 2.940.900 alumnos del país.
También contempla implementación de 270 nuevas bibliotecas escolares, apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer en 480 escuelas de bajo rendimiento, entrega de set Leo Primero con textos y material gráfico para 200.000 estudiantes de primero básico y formación virtual para docentes.
Además incluye capacitación en métodos de lectura para 1.170 docentes de primero básico de escuelas de bajo desempeño y acceso a fondo especial para implementar estrategias de desarrollo lector destinado a 200 establecimientos y 1.000 directivos cada año.
Durante la ceremonia dos estudiantes de primer básico leyeron sus cuentos favoritos y las autoridades recorrieron las instalaciones del Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) de la Escuela Gabriela Mistral. El plantel cuenta con diversas estrategias como “La Hora del Cuento” donde se teatralizan las historias y “Me recreo leyendo” que cuenta con espacios al aire libre y estanterías móviles, además de contar con juegos de magia, luces y disfraces.
Román Delgado, Cuenta Cuentos de la Fundación Mustakis y encargado del CRA de establecimiento, señala que estas medidas aportan el proceso de aprendizaje de la lectura y “Mantienen entretenidos y motivados a los estudiantes y eso favorece el acercamiento, el hábito y el gusto por la lectura”, acotó.