Como una manera de reconocer el esfuerzo y relevar la motivación por querer reinsertarse en la sociedad, dos jóvenes que permanecen privados de libertad en el centro de justicia juvenil de Iquique, recibieron la visita de las autoridades a horas de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
En su calidad de gobernadora provincial (S) de Iquique, la secretaria regional ministerial de Gobierno, Ana María Tiemann, y la seremi (S) de Justicia y Derechos Humanos, María Teresa Osorio, compartieron un desayuno con Claudio (20) y Franco (18).
En un espacio íntimo dentro del centro de administración directa del Servicio Nacional de Menores, (Sename), ambos jóvenes relataron sus aspiraciones y expectativas de poder rendir la PSU y así alcanzar sus metas educacionales y laborales.
La gobernadora provincial (S) de Iquique, se mostró muy emocionada y a la vez contenta de poder “haber vivido esta experiencia con dos jóvenes, que quieren salir adelante, quienes se han convencido que la solución va por la vía del estudio, por el buen camino”.
Asimismo, agregó que “ellos están decididos a cambiar de rumbo y eso hay que apoyarlo, porque esa es la política del Presidente Sebastián Piñera cuando pone a los niños primeros en la fila. Para mí es un éxito que dos jóvenes que permanecen en este centro quieran salir adelante, quieran buscar nuevos horizontes a través de los estudio y de ahí apoyar a sus familias”.
Cabe destacar que las y los jóvenes que cumplen penas privativas de libertad, asisten diariamente a clases al interior del recinto, gracias al funcionamiento del liceo Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) José Soria Varas, establecimiento público y dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, (Cormudesi).
Por su parte, la seremi (S) de Justicia y Derechos Humanos, indicó que las posibilidades que tienen los jóvenes de poder mejorar sus condiciones de vida, a través de la reinserción educacional, es fundamental. “Hoy día para el Estado y para el Gobierno la educación y la inserción laboral son piezas fundamentales para poder reintegrarse en la sociedad”.
De la misma manera, añadió que esta actividad de reconocimiento para jóvenes que cumplen condena en el centro de régimen cerrado, “que ha propósito de su plan de intervención individual han terminado su enseñanza media y se han inscrito para rendir la PSU de este año, los dejará en una condición muy favorable, respecto de las posibilidades futuras de reinsertarse adecuadamente en la sociedad”, dijo Osorio.
En la actividad, participaron también, el director regional (S) del Sename, Iván Quiroz, la defensora penal juvenil, Natalia Andrade, además de la directora del centro de justicia juvenil Iquique, Cynthia Garfias y el equipo de la unidad de Justicia Juvenil de la dirección regional del Sename.