La Contraloría General de la República objetó 632 millones de pesos destinados a viajes pagados con fondos municipales de 28 comunas del país, principalmente porque los temas abordados no tienen que ver con gestión municipal.
Solo la comuna de Quillota sorteó la auditoría sin objeciones ni reparos, que en el año 2017 destinó 6,1 millones de pesos en viajes del alcalde Luis Mella y dos acompañantes a Emiratos Árabes Unidos y Argentina.
Camarones es la comuna en la que se cuestionó la mayor cantidad de viajes, en los cuales se gastaron más de 240 millones de pesos en 38 giras de seis concejales a Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia, México, Ecuador, Panamá, Argentina, Francia, Italia, España y Uruguay.
Hasta el momento, los concejales de esta comuna han reintegrado nueve millones de pesos de los gastos del viaje, mientras que Fiscalía abrió una causa por presunto fraude al Fisco, la que no ha avanzado. Al respecto, Ana Cortés, abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), señaló que “No hemos tenido mucha colaboración del municipio”.
Arica es el segundo municipio más cuestionado, por viajes realizados por seis de sus concejales a Perú, Japón, Ecuador, Israel y Estados Unidos, con gastos que superaron los 70 millones de pesos.