El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que Chile recibirá una “nueva donación” de insumos por parte de China, que incluirá ventiladores mecánicos, aparatos que han estado en el centro de la controversia los últimos días.
En bodegas de la Central Nacional de Abastecimiento, el Minsal presentó 11 mil elementos de protección personal y 5 mil mascarillas entregadas por la embajada china en nuestro país.
En el lugar, Mañalich aprovechó de informar que “me acaba de entregar una carta en la mano el señor embajador con una nueva donación importante, incluso incluyendo ventiladores mecánicos, del gobierno chino a Chile, de empresas chinas a Chile”.
“Eso refleja la amistad entre nuestros pueblos, entre nuestros países”, resaltó.
Pese a mencionar al gobierno de Pekín y a empresas de ese país, el titular sanitario no precisó cuál entregará específicamente los respiradores, lo que no despeja la nebulosa sobre el tema.
Controversia por ventiladores
El embajador Xu Bu insistió hoy en que desconoce la presunta donación de 500 ventiladores mecánicos comprometida por su gobierno a Chile con el fin de ayudar al control de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, que había anunciado Mañalich hace varias semanas.
El diplomático compareció, vía telemática, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde expuso la experiencia del gigante asiático en el combate del coronavirus.
En la instancia también fue consultado directamente por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sobre sus dichos el fin de semana en entrevista con La Tercera, en la que afirmó “no tener información” respecto a la donación.
“No conozco el compromiso del gobierno de China de donar ventiladores a Chile, es lo mismo que dije en la entrevista”, reiteró Bu ante el Senado chileno.
El fin de semana, tras divulgarse la mencionada entrevista y la controversia que suscitó, Mañalich aseguró que le había sugerido a Bu “omitir” la información ya que, debido a la “guerra por los insumos” en medio de la pandemia, “hemos preferido mantener en resguardo para poder contar con esos ventiladores en nuestro país, que han ido llegando en forma paulatina”.