Ante la actual situación por la crisis de la epidemia de coronavirus y debido a la urgencia de fortalecer las medidas de prevención por la propagación del Covid-19, el Intendente Regional, Roberto Erpel, junto a la Seremi de Salud, Beatriz Chávez, llevaron cuatro pisos desinfectantes al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, los cuales fueron donados por la empresa Ariztía.
“Esta donación surgió por la emergencia sanitaria que está viviendo el país y de cómo aportamos al resguardo de todos los habitantes de la región, incluidos el personal de salud que día a día dan su mayor esfuerzo por cuidar de nosotros. En ese contexto hemos entregado estos pisos desinfectantes que beneficiarán a los usuarios y a los funcionarios del hospital. Tenemos que trabajar unidos y más que nunca, tomar las medidas necesarias para protegernos de este virus”, afirmó el intendente Erpel.
“Con los pediluvios hemos querido aportar en algo para combatir la pandemia, pero lo más importante es que cada uno sea responsable de quedarse en casa”, puntualizó la seremi Chávez.
En la instancia, representantes del recinto hospitalario agradecieron la donación que significará un importante aporte para resguardar y proteger no sólo a las personas de Arica y Parinacota que requieren atención médica, sino también a todo el personal de salud del recinto hospitalario.
“El intendente nos ha traído estos pediluvios, lo que agradecemos. Los instalaremos en todos los accesos del hospital, es decir, en Urgencia, Departamento de Especialidades, entrada por 18 de Septiembre y en el acceso de los funcionarios de salud. Tenemos actualmente las visitas muy restringidas para proteger a nuestros pacientes y a nuestro personal, para seguir combatiendo contra el coronavirus”, indicó la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic.
DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA
Hoy se celebra además el Día Internacional de la Enfermería, profesión clave en estos días donde la pandemia por coronavirus Covid-19 ha puesto a prueba a los sistemas de salud y ha requerido el esfuerzo y sacrificio constante de enfermeros que trabajan arriesgándose del contagio del virus.
“Saludamos y agradecemos a todas las enfermeras y enfermeros de la región en su día, por el importante trabajo que realizan protegiendo y cuidando de cada una de las personas que necesitan de su ayuda. Ustedes son realmente la última barrera para enfrentar el Covid-19 y quienes evitan que las personas contagiadas se sigan enfermando. Por eso, los saludo y destaco en nombre de nuestro Presidente Sebastián Piñera”, resaltó Erpel.
Asimismo, el director del Hospital Regional, Cristián Quispe, aplaudió su trabajo y envió un afectuoso saludo a todos los enfermeros. “Sin su trabajo, no podríamos cuidar y curar a nuestros pacientes. Son un pilar fundamental en la salud y quienes administran esta casa. Felicidades en su día y fuerza para los desafíos que tenemos por delante”.
Por su parte, la Subdirectora de Enfermería, María Teresa Varas, agradeció el saludo realizado por las autoridades. “Estamos muy felices por el saludo y por la donación de los pediluvios. El mejor regalo para nosotros en nuestro día es que la gente siga las medidas, que se queden en casa, que salgan lo menos posible para evitar contagiarnos. La batalla también está en la calle. La idea es prevenir”.
Finalmente, la seremi Chávez reconoció a las y los enfermeros en su día, destacando su compromiso y abnegación, especialmente en estos tiempos de pandemia. “Saludamos muy afectuosamente a todos los profesionales de enfermería, que cumplen una labor primordial en todos los servicios donde se desempeñan”, indicó.
Hospital de Arica aplica estrategia de “sectorización”
El Hospital Regional de Arica “Doctor Juan Noé Crevani” aplica una estrategia de “sectorización” de sus dependencias y personal de la salud para prevenir contagios cruzados de coronavirus.
La medida básicamente consiste en establecer zonas de trabajo COVID y no COVID, evitando que los funcionarios pasen de un lugar a otro.
El intendente Roberto Erpel conoció este método en una visita que realizó este martes al centro asistencial, donde se reunió con la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic; el director del hospital, Cristian Quispe y la seremi de Salud, Beatriz Chávez.
Entre otras novedades, el jefe regional conoció un sistema de tarjetas de identificación que se comenzó a implementar hace poco y que entrega acceso restringido a los funcionarios a los distintos niveles del hospital, con el fin de prevenir infecciones.
“Tenemos que cuidar y proteger a los funcionarios de la salud”, manifestó Erpel.
La doctora Magdalena Gardilcic contó que, entre otras estrategias, el hospital amplió de seis a 18 las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de 12 a 30 las de cuidados intermedios.
Indicó que hasta este martes se encontraban ocupadas 15 camas COVID-19 y que ya se organizó el cuarto piso con 14 cupos intermedios más. Asimismo, dijo que existía la posibilidad de implementar seis cupos nuevos para cuidados intensivos en el segundo piso.
Explicó que el centro asistencial cuenta con 21 ventiladores mecánicos para adultos. De estos, ocho se encuentran ocupados y diez disponibles. Los tres restantes fueron trasladados a Iquique y serán devueltos por otros ventiladores nuevos por el Ministerio de Salud. El hospital solo ha llegado a utilizar un máximo de nueve ventiladores.
Además, dijo que se espera que en junio estén en Arica 29 ventiladores mecánicos adquiridos con recursos del FNDR. Estima que 20 llegarán dentro de la primera quincena y los nueve restantes a fin de mes.