“Mixta no” denominaron los diputados del Frente Amplio al proyecto con el que buscan prohibir que ministros, intendentes, subsecretarios y parlamentarios en ejercicio puedan ser candidatos a la convención constitucional.
La legisladora Natalia Castillo (RD) explicó que el origen de la iniciativa está en que “el pueblo dijo fuerte y claro que la nueva Constitución no la pueden escribir los mismos de siempre. Se requiere que representantes y autoridades sean parte de la solución y no del problema”.
Es por eso que “si alguno de los que hoy están en alguno de estos cargos tiene esta intención, no entendieron nada de lo que pasó a pasado desde el 18 de octubre, especialmente el domingo pasado cuando el 78.8% fue categórico en señalar Mixta no”.
En la misma línea y ante los trascendidos de que secretarios de Estado tendrían la voluntad de ser candidatos, se expresó otro de los autores del texto, el diputado Jorge Brito.
Según dijo “nosotros queremos de esta forma cerrarle la puerta a cualquier intento por parte de los mismo de siempre de perpetuarse en el poder, impidiendo el avance de un recambio y de la voluntad de la mayoría de Chile”.
El diputado DC Iván Flores, en tanto, indicó que “Ingresamos reforma para que se respete la decisión ciudadana y parlamentarios no puedan postular a la Convención Constitucional. La ciudadanía no quiere ni a ministros, ni a intendentes, ni a parlamentarios escribiendo la carta fundamental. Así de claro, sin cuchufletas!
La propuesta es firmada por los diputados y diputadas, Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), Daniela Cicardini (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Catalina Pérez (RD), Iván Flores (DC), Pablo Vidal (RD) y Claudia Mix (Comunes).