Tal como lo solicitó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, el pasado 29 de octubre, cuando el Ministro de Salud Enrique Paris, anunció la continuidad de la cuarentena en la comuna por décimo sexta semana consecutiva, hoy exige a las autoridades a nivel central implementar un plan de acción que permita dar por terminada este segundo confinamiento que inició el pasado 14 de julio en la ciudad.
El jefe comunal indicó que, si bien en un principio la medida aparecía como la única opción para disminuir la tasa de contagios, las cifras que aún se mantienen altas en la ciudad, han evidenciado la inefectividad de un procedimiento que hoy es cada vez menos respetado, ante el relajo tanto de los controles a transeúntes como de la propia comunidad.
Por tal motivo, Espíndola llamó al Gobierno Central a establecer los protocolos necesarios para que la gente pueda volver a la normalidad de una manera segura.
Al mismo tiempo, recordó que la comuna se encuentra en desventaja a otras ciudades del norte de país, debido a que la capacidad de camas del sistema público y privado es menor, convirtiéndolo en un sistema hospitalario frágil.
Asimismo, agregó que la situación de la cuarentena en Arica hoy es insostenible, especialmente en materia económica para miles de familias que viven del comercio o del trabajo independiente. Expresó que es urgente que desde el Ministerio de Salud se mire a Arica de un modo diferente.
“Nuestra región extrema se tiene que medir de una manera diferente que el resto del país. Es importante que se apliquen criterios distintos que permitan que nuestros trabajadores y trabajadoras independientes y comerciantes puedan tener una opción de subsistencia en medio de esta crisis, no solamente sanitaria sino que también económica y social. Nosotros como municipalidad vamos a pedirle al ministro de Salud que se planteen metodologías y propuestas distintas. Además, vamos a realizar una mesa de trabajo con otros actores de la región, a fin de buscar una propuesta que permita salir lo antes posible de esta cuarentena.
“Acá hay que sincerar la situación de Arica, el confinamiento no está ocurriendo como debería ser y, frente a eso, mejor veamos un plan que permita ordenar la ciudad, que permita tomar las medidas en la fase uno y, de este modo, seguir avanzando hacia los siguientes pasos, pero con una enfermedad mucho más controlada”, sentenció Espíndola.