Este lunes, el Gobierno anunció una serie de medidas en el plan paso a paso, así como también el avance de fase en algunas comunas.
La información la dio a conocer la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien indicó que entre las comunas que avanzarán a Fase 3 de Preparación, se encuentra Pozo Almonte en la Región de Tarapacá.
Esta medida entrará en vigencia este jueves 5 de noviembre a las 5 de la mañana, permitiendo con ello la apertura de los establecimientos comerciales vinculados al rubro gastronómico y el desarrollo de reuniones con hasta un máximo de 10 personas.
Entre las comunas de la zona norte del país, este fue el único anuncio realizado por la autoridad, por lo tanto, las comunas de Iquique y Alto Hospicio son las únicas de Tarapacá que continúan en Fase dos de transición, al menos por una semana más.
Recordemos que las otras comunas de la región, es decir, Colchane, Camiña, Huara y Pica, también se encuentran en Fase 3 de preparación.
Además, en la región de Antofagasta, las comunas de Antofagasta y Mejillones también continúan en fase 2 y Tocopilla se mantiene en fase 3 de preparación. En tanto, en Arica y Parinacota, la comuna de Arica no logró salir de la cuarentena y la medida ya supera los 110 días.
Entre otras medidas anunciadas por la autoridad, se informó que desde el jueves 5 de noviembre, el toque de queda comenzará a regir desde las 00:00 horas hasta las 05:00 del otro día. Es decir, se atrasará en una hora el inicio del toque de queda, que actualmente era a las 23:00.
Además, se anunció que a partir de este jueves se comenzará a exigir el contrato de trabajo para poder obtener el permiso único colectivo, el permite que los trabajadores de empresas, consideradas esenciales, transiten en aquellas zonas sometidas a cuarentena, así como en horario de toque de queda.