Para las 10 de la mañana de este martes está fijada la sesión en que la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.
La iniciativa llega a la sala luego de su paso por la Comisión de Constitución, donde fue aprobada en general el 27 de octubre y en particular el 5 de noviembre.
La propuesta necesita de un quórum de 93 votos a favor (3/5 de los parlamentarios en ejercicio) para avanzar a su segundo trámite en el Senado.
Una de las principales discusiones sobre esto es que el oficialismo insiste en que, en realidad, son necesarios 103 votos (2/3 de los legisladores) y, en caso de que ellos se consigan, se disiparía la posibilidad de que el Ejecutivo acuda al Tribunal Constitucional.
Al igual que en la primera ocasión, los afiliados podrán retirar, de forma voluntaria y excepcional, un retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF.
En caso de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En la misma línea, en caso de que los montos ahorrados sean inferiores a esa cifra, se podrán retirar en su totalidad.
Sin embargo, a diferencia del primer retiro, el proyecto plantea que la entrega de los dineros se realice en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud.
Además, esta vez se establece la posibilidad de un reintegro voluntario de los fondos retirados a través una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.
Finalmente, también se fijó la obligación de tributar el retiro del 10% para quienes tengan rentas superiores a los $2,5 millones mensuales.