Esta tarde, y después de rechazar el proyecto de reforma constitucional de la oposición, el Senado aprobó por 35 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones la propuesta del gobierno para un retiro único y excepcional de los fondos de pensiones.
El único parlamentario que se opuso a esta iniciativa fue el senador independiente Pedro Araya. Quienes se abstuvieron fueron los senadores Isabel Allende, Alfonso de Urresti, Felipe Kast, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros.
La medida de Piñera fue aprobada, tanto en general y particular, por lo que ahora continuará su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, que lo revisará y votará en los próximos días.
Tras su paso por la Cámara Baja, si se aprueba sin modificaciones, el proyecto quedará en condiciones de ser Ley de la República y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.
Si diputadas y diputados le hacen cambios, todo se retrasará, pues regresará al Senado para reiniciar el camino.
Durante la discusión, los senadores de oposición plantearon sus dudas con respecto a esta propuesta, en específico sobre el cobro de impuestos a las personas que retiren sus fondos de las AFP y tengan remuneraciones desde los 700 mil pesos en adelante ($8 millones al año aproximadamente).
De todas formas, la mayoría de los parlamentarios optó por aprobar el proyecto del gobierno, esto debido al rechazo a primera hora de la reforma constitucional presentada por un grupo de diputados.