El diputado de Revolución Democrática (RD), Miguel Crispi, formalizó este lunes la presentación de un recurso de protección en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por la apertura de la frontera aérea, que permite el ingreso de turistas al país en medio de la pandemia por COVID-19 y sin la necesidad de tener que hacer una cuarentena de 14 días desde el 8 de diciembre.
Para el legislador, es «preocupante y contradictorio» que mientras se anuncia una segunda ola de contagios -más fuerte que la primera- el Gobierno decida bajar la guardia en cuanto al ingreso de turistas al país.
“Vemos con mucha preocupación las medidas que está tomando el Gobierno, a pesar de que el propio Ministro de Salud advierte que podríamos tener una segunda ola de casos por COVID-19 en enero, mucho peor que la primera. La apertura de la frontera aérea a turistas es una medida arriesgada y temeraria, sobre todo teniendo en cuenta que ya sumamos más de 20 mil fallecidos por coronavirus y que el virus no está controlado”, dijo el diputado del Frente Amplio.
A su vez, Crispi recordó que el propio Consejo Asesor expuso en su minuta del 15 de octubre que “actualmente la transmisión comunitaria es muy extensa en Chile”, por lo que no recomienda esta medida.
“Si sabemos que la propagación del virus está volviendo a aumentar en distintas regiones del país, incluida la Región Metropolitana, y se advierte de la fuerza de una segunda ola, ¿por qué se deja entrar turistas, con el enorme riesgo que eso conlleva? Se anuncia una plataforma para hacerles seguimiento diario, pero no hay certeza de cómo está funcionando y no tiene previsto que turistas mientan en sus datos”, señaló el diputado.
Es por esto que el parlamentario pide dejar sin efecto el Decreto 500, que modifica el Decreto 102, que dispone el cierre temporal de lugares habilitados para el ingreso y egreso de extranjeros por el COVID-19.
“Mientras no exista una estrategia de trazabilidad robusta, que permita dar garantías de seguimiento al ingreso de 300 mil turistas en lo que resta del año -que fue lo que anunció el ministro de Economía- entonces esta medida debería quedar sin efecto. Está en juego la vida de compatriotas, nuestro país no puede darse el lujo de volver a tener un alza de casos y brotes que no podemos controlar. El gobierno debería estar trabajando en cortar la transmisión del virus y no sólo en el aumento de camas UCI”, cerró el diputado.