El Tribunal Constitucional (TC) revisará hoy el requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.
El Pleno del TC analizará este miércoles si el texto sería acogido a trámite y su posterior admisibilidad. Aquello iba a ser discutido el miércoles de la semana pasada. Sin embargo, los ministros optaron por solicitar mayores antecedentes al Congreso y Mandatario para poder resolver.
“Que el Pleno resolvió (…) como medidas para mejor resolver, y previo a proveer acerca de la admisión a trámite del requerimiento de inconstitucionalidad deducido, oficiar a la Cámara de Diputadas y Diputados, al Senado y a la parte requirente, a fin de que acompañaren antecedentes, dentro de tercero día”, señaló el TC en un comunicado enviado el 1 de diciembre.
En concreto, el TC pidió a la Cámara de Diputados y al Senado con el fin de que los secretarios certifiquen el estado de tramitación actual, del proyecto que modifica la Carta Fundamental, y las votaciones efectuadas por las comisiones, y los quorum constitucionales de aprobación que fueron exigidos.
Al Presidente, en tanto, se solicitó acompañar copia del texto del proyecto de reforma constitucional que impugna, además del acta de la discusión del proyecto de reforma constitucional que impugna en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.
La respuesta de las partes involucradas fue inmediata. El TC recibió la información el día siguiente de las peticiones. La situación fue tomada con tranquilidad desde el Gobierno, según manifestó en su oportunidad el subsecretario General de la Presidencia a Juan José Ossa.
“No hay ninguna preocupación, es una situación muy común. Yo que he ejercido la profesión de abogado me quedo con mucha tranquilidad porque justamente muchas veces suceden este tipo de situaciones y es muy normal que el TC quiera saber con exactitud en qué está la tramitación de la reforma constitucional en este momento”, señaló.
Y cerró: “Estamos muy tranquilos con que el requerimiento no solo es admisible, sino que es procedente en cuanto el fondo, así que estamos muy tranquilos, no nos llama especialmente la atención”.
En el requerimiento se alegaron inconstitucionalidades en el proyecto presentado por un grupo de diputados, se cuestionó el quorum para la reforma, la existencia de “dos constituciones paralelas” por la vía de las leyes transitorias, asegurándose además que las materias de seguridad social son atribuciones exclusivas del Ejecutivo.