Este martes, un grupo de diputados de oposición presentó en el Congreso un proyecto legislativo que busca que toda autoridad política quede inhabilitada para ejercer su cargo, si recibe una imputación por delitos de corrupción como cohecho, fraude al fisco, malversación de caudales públicos y delitos electorales.
La iniciativa fue bautizada como ‘Ley Moreira’ por el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, quien recordó el proceso judicial por el que pasó el parlamentario de la UDI.
“Este mes se cumplen dos años desde que el senador Moreira, pese a que reconoció públicamente los hechos delictivos para financiar su campaña, llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para la suspensión condicional del procedimiento”, declaró.
“En los últimos años, los casos de corrupción socavaron la legitimación de todo el sistema político, no solo por la gravedad de los casos, sino también por la impunidad. En el caso del senador Moreira, quien optó por la suspensión condicional, la ciudadanía nunca tuvo claridad si era culpable o no de los delitos, por lo tanto, quedó un manto de duda en su caso y, posteriormente, siguió legislando”, añadió.
Por su parte, Catalina Pérez, también firmante de este proyecto, manifestó que “es imprescindible elevar los estándares de probidad y transparencia. Todas y todos tienen el derecho de conocer a qué intereses responden sus representantes y si son culpables o inocentes de un delito vinculado a corrupción. Algo tan sencillo como eso hoy no es posible si senadores y diputados tienen la posibilidad de acceder a salidas alternativas en vez de enfrentar un juicio oral”.
La iniciativa, firmada también por Daniel Núñez (PC) y Leonardo Soto (PS), entre otros, comenzaría a ser revisada en el Congreso en los próximos días.