Este jueves en un nuevo balance de la situación sanitaria que atraviesa el país por parte del Ministerio de Salud, se anunciaron las nuevas restricciones tras el aumento de contagios en el país por Covid-19.
“Estamos en un momento muy crítico de la pandemia”, dijo el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, es por eso, que anunció que se tomaron medidas más estrictas, tal como: el cierre de las fronteras del país a partir de este lunes 5 de abril.
Medida que restringe los viajes al exterior, tanto como para los chilenos como extranjeros residentes en el país y se prohíbe el ingreso por 30 días de extranjeros no residentes en territorio nacional.
En el caso de los camiones que ingresan al país por la frontera terrestre y que son esenciales para el abastecimiento, se exigirá un PCR negativo de 72 horas de anticipación y en las fronteras exámenes aleatorios de antígenos, si la persona resulta con covid positivo debe ir a una residencia sanitaria.
Junto a esto, se adelanta el cordón sanitario a las 13:00 horas de hoy, el cual estaba programado para las 17:00 horas; también se informó el horario del toque de queda, el cual se adelanta una hora, es decir, la restricción para el desplazamiento será entre las 21:00 y 5:00 horas.
Además, se limitan las actividades esenciales y se modifica el concepto de bien esencial de uso doméstico.
También se modifica la definición de funcionario esencial, como aquel prestador de servicio o trabajador de una institución pública o privada que se desempeñe en funciones que no se pueden realizar de manera telemática, indicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Además, los supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales, mientras que los centros comerciales pueden abrir para el supermercado, farmacias y bancos.
Con respecto a las restricciones a los permisos de desplazamiento general, la subsecretaria Martorell dijo que se podrá utilizar solo un permiso el fin de semana.
Finalmente, a partir de mañana viernes, se establecerá un permiso especial para los cultos en fase 1, que será de cinco personas.