En el tercer mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, aumentando 1,3% en lo que va del año y 2,9% a doce meses, así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual, según el INE. Mientras que dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destaca la educación en un 2,7% y el transporte con 0,9%. Y las que consignaron bajas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas, -0,4%.
En lo que respecta a educación, esta anotó aumentos mensuales en cuatro de sus cinco clases. La más importante fue la enseñanza superior (3,4%). De los 11 productos que componen la división, nueve presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de enseñanza universitaria (3,1%).
Mientras que transporte consignó alzas en seis de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,3%), seguida de vehículos a motos. De los 24 productos que componen la división, 15 consignaron alzas en sus precios, destacando gasolina (3,2%).