Este sábado el gobernador de la provincia de Iquique, René Muñoz, a partir de una reunión que sostuvo con dirigentes sociales del sector de plaza Brasil, precisó que la municipalidad de Iquique como administradora de ese espacio público y de acuerdo a la normativa vigente, es la que debe solicitar el lanzamiento de los migrantes de la plaza.
“Petición que el municipio no ha realizado, pese a que con fecha 25 de mayo pasado se envió un oficio al alcalde Mauricio Soria señalándole la información que debía incluir en la solicitud para el desalojo”, sostuvo el gobernador provincial.
Al respecto, la municipalidad emitió una declaración pública en respuesta a los dichos del gobernador Muñoz sobre la responsabilidad que le cabe al municipio como entidad administradora de los bienes nacionales de uso público, en cuanto al desalojo y recuperación de la plaza Brasil.
“El alcalde de Iquique Mauricio Soria, con fecha 21 de enero de 2021, mediante oficio N°25/2021 solicitó al gobernador provincial de Iquique ejercer sus atribuciones para obtener la restitución del bien nacional de uso público “plaza Brasil”, acompañando, además, el oficio PM (P) N°3550 del jefe de Defensa Nacional de Tarapacá mediante, el cual daba cuenta de la ocupación de la plaza por un campamento de alrededor de 65 personas, incluyendo un registro fotográfico”.
“Al no haber respuesta al oficio N°25/2021 enviado por el alcalde al gobernador provincial, la autoridad comunal reiteró la solicitud de restitución de la plaza Brasil mediante los oficios N°209 de fecha 21 de abril de 2021, N°268/2021 de fecha 14 de mayo de 2021, y oficio N°283 de fecha 14 de mayo de 2021. Recién después del cuarto oficio enviado por la municipalidad, el gobernador dio respuesta indicando que previo al desalojo se debía realizar un catastro actualizado de los ocupantes”.
En la declaración se explica que “si bien la municipalidad administra las plazas, quien tiene a su cargo la vigilancia de los bienes nacionales de uso público para impedir su ocupación ilegal y obtener su restitución, según dispone el artículo 4° de la Ley N°19.175 es el gobernador provincial”.
“El artículo 4° de la Ley Nº19.175 establece que el delegado presidencial provincial tendrá todas las atribuciones que el delegado presidencial regional le delegue y, además, las siguientes que esta ley le confiere directamente:
- h) Ejercer la vigilancia de los bienes del Estado, especialmente de los nacionales de uso público. En uso de esta facultad, el delegado presidencial provincial velará por el respeto al uso a que están destinados, impedirá su ocupación ilegal o todo empleo ilegítimo que entrabe su uso común y exigirá administrativamente su restitución cuando proceda”.
Por lo tanto, dice el documento, la municipalidad de Iquique lo que hizo fue oficiar en cuatro ocasiones al gobernador provincial, solicitándole “adoptar todas las acciones tendientes a obtener la restitución del bien nacional de uso público ocupado, así como todas aquellas medidas pertinentes para dar cumplimiento a la normativa de extranjería vigentes, y aquellas destinadas a mantener el orden público y la seguridad de los habitantes de la provincia, teniendo en especial consideración el respeto por los Derechos Humanos garantizados por la Constitución Política de la República y los Tratados Internacionales ratificados por Chile”.
La declaración agrega que además de los oficios enviados al gobernador provincial de Iquique, el jefe comunal iquiqueño, Mauricio Soria, desde julio del 2020 ha advertido a autoridades centrales, como el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; al ministro del Interior, Rodrigo Delgado; y al presidente Sebastián Piñera, “sobre la grave situación migratoria que ha afectado, y continúa afectando, a la región de Tarapacá”.
“Este problema migratorio hemos tenido que resolverlo sin estar en nuestras facultades hacerlo, porque entendemos que es un tema grave, que no sólo afecta a los migrantes en tránsito, sino que también a nuestros vecinos y vecinas, especialmente en un momento en el cual atravesamos una situación sanitaria muy compleja, a raíz del Covid-19. Es necesario dialogar y entendernos, no a través de los medios de comunicación, sino que en terreno y teniendo un camino en común: recuperar un espacio público y devolverle la dignidad a cientos de familias, migrantes y vecinas de Iquique, que se han visto afectadas por la falta de interés del gobierno”, señaló el alcalde Soria.