El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel y el seremi de Economía Enrique Urrutia sostuvieron una reunión virtual con medio centenar de pequeñas empresas regionales para invitarlas a solicitar el Bono Alivio de un millón de pesos para apoyar a pequeñas y medianas empresas (PYMES) afectadas por la pandemia del Covid-19.
El Bono Alivio de un millón de pesos es parte de un paquete de medidas que además considera incentivos tributarios y dos leyes promulgadas la semana pasada.
El intendente agradeció “el trabajo, las ganas y la fuerza que ponen diariamente las PYMES, en todo lo que hacen, para crear empleo y empujar nuestra región” e invitó a los emprendedores a hacer uso de estos beneficios estatales.
Este plan incluye, por un lado, un Bono de Alivio de un millón de pesos para micro y pequeñas empresas que hayan iniciado actividades hasta el 31 de marzo 2020 y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF en 2020 y, por otro lado, un Bono Adicional Variable, que equivale a tres meses del promedio del IVA débito del 2019, con un tope de $2 millones.
Ambos bonos se incrementarán en un 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa sea una mujer.
El seremi de Economía, Enrique Urrutia, reveló que más de 30 mil pequeñas y medianas empresas de Arica y Parinacota serán beneficiadas con estos bonos en forma directa.
Explicó que los rubros más golpeados por el confinamiento, como la hotelería, gastronomía, transporte, cultura y peluquerías, entre otros, solamente deben solicitar el beneficio al SII dentro de quince días.
El seremi Urrutia comentó además que las medidas tributarias consideran, entre otros beneficios, la reducción de la tasa de interés penal de 1,5% a 0% vigente para los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre de 2021; la opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021; y la extensión de la vigencia de patentes provisorias, hasta por un año desde el día siguiente que finalice el estado de alerta sanitaria.