El humedal urbano y costero intermareal Playa Blanca, ubicado en la comuna de Iquique, región de Tarapacá, es oficialmente el primer humedal urbano declarado por el ministerio de Medio Ambiente de los 33 humedales que la cartera busca reconocer de oficio, luego que el proceso iniciara en febrero de este año cuando se publicó la intención de declaratoria. En paralelo, existen otros 40 humedales que también comenzaron el proceso de reconocimiento, a solicitud de los respectivos municipios, habiendo ya dos humedales urbanos de Lo Barnechea, región Metropolitana, declarados oficialmente en el marco de la ley de humedales urbanos.
Playa Blanca, que abarca el litoral al sur de la ciudad de Iquique, cuenta con una superficie aproximada de 132 hectáreas y se extiende desde la línea de marea hasta los 6 metros de profundidad. Su creación fue apoyada por la comunidad local, la municipalidad de Iquique, la Capitanía de Puerto de Iquique y declarada por iniciativa del ministerio de Medio Ambiente.
“Con la publicación en el Diario Oficial el 25 de junio pasado, Playa Blanca recibe la protección bajo la ley de humedales urbanos que entrega a los municipios herramientas concretas para proteger estos ecosistemas tan relevantes en la adaptación al cambio climático y el bienestar local. Ello, a través de la elaboración de ordenanzas generales, y la inclusión de éstos como áreas de protección de valor natural dentro de los instrumentos de planificación territorial para establecer las condiciones en las que se otorgarán permisos en caso de urbanizaciones o construcciones que se desarrollen en ellos”, afirmó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
En el territorio habitan distintas especies de fauna de alto valor natural, como aves playeras, residentes y migratorias, y especies emblemáticas de mamíferos como chungungo y lobo marino. La rica biodiversidad marina de peces y bosques de algas lo hacen un lugar único en el litoral de la comuna de Iquique.
“Además de ser fuente de trabajo y de alimentación para los habitantes aledaños, este un espacio de recreación, especialmente en lo relacionado al turismo de naturaleza y científico, ecoturismo y turismo de actividades deportivas como el buceo, el kayak y la pesca,” afirmó la SEREMI de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas.
Para lograr este reconocimiento como humedal urbano fue relevante el trabajo que desarrolló en pandemia la SEREMI de Medio Ambiente de Tarapacá con el levantamiento de la batimetría del humedal y delimitar adecuadamente el área a declarar, para lo cual se contó con el apoyo y compromiso de la comunidad local, clubes deportivos, fundaciones y la Capitanía de Puerto de Iquique.