La Convención Constitucional inició su primer debate formal en el hemiciclo de la sede de la Cámara en Santiago y en otras cuatro salas del edificio conectadas telemáticamente, en una sesión marcada por los intentos de las nuevas autoridades por encausar de forma óptima la discusión.
En su primer día de trabajo y de debate político, el órgano visó con 127 votos a favor la idea de ampliar la mesa con un comité ejecutivo. Al presentar el punto mencionaron la necesidad de que esos nuevos cargos fueran configurados bajo criterios de representatividad.
Ante esto, la convencional Dayana González de la Lista del Pueblo, advirtió que la nueva configuración no debía ser marcada por aspectos políticos.
El tema de ampliar de dos a siete los cargos en la testera para dividir de mejor forma y hacer más eficiente el trabajo administrativo del órgano.
En ese sentido, por mayoría de votos, el órgano decidió ampliar a siete integrantes la mesa directiva, que lideran la presidenta Elisa Loncon, representante mapuche, y el vicepresidente Jaime Bassa, independiente, con dos puestos reservados para los pueblos originarios.
Luego la instancia aceptó la propuesta de incorporar cinco personas, para que la mesa pase de dos a siete integrantes.
Posterior a eso se aprobó que entre los nuevos miembros haya dos representantes indígenas. De momento, los constituyentes no han definido cómo serán elegidos los nombres que se sumarán a la conducción de la Convención.