Desde Gendarmería Tarapacá informaron que a contar de esta semana, los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años podrán acceder en calidad de visita a establecimientos penitenciarios, siempre y cuando sean hijos de internos o internas.
Los menores serán autorizados a ingresar a aquellas unidades donde se reanuden las visitas presenciales, estas son las unidades emplazadas en comunas en Fase 2 o superior del Plan Paso a Paso del ministerio de Salud.
El subdirector operativo de Gendarmería de Chile, Pablo Toro, explicó que “considerando el nivel de estrés y angustia que significa para un padre o una madre el estar alejado de sus hijos, es necesario reanudar el ingreso progresivo de los menores a la visita, tomando en cuenta todas las medidas y recomendaciones para, por una parte llevar a cabo un manejo eficiente en la administración de los recintos penales, y por otra, proteger los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad y sus familias”.
Mientras que el director regional de Gendarmería Tarapacá, coronel Luis González, manifestó que los menores que concurran a las visitas deben estar enrolados y concurrir acompañados por un adulto a cargo de su cuidado personal, quienes deben cumplir con las exigencias sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, como el uso obligatorio de mascarilla.
“A partir de esta fecha, el nivel central autorizó el ingreso de menores de 14 años a los respectivos establecimientos bajo la fase en que nos encontremos según el Plan Paso a Paso del ministerio de Salud. Significa que los menores tienen que ingresar con un adulto responsable con mascarilla y cumplir con las medidas sanitarias, y deben ser hijos de los internos que se encuentran en cada recinto. Esperamos que esto genere un impacto positivo en la población penal a objeto de bajar los niveles de ansiedad”.
El restablecimiento de las visitas presenciales para la población penal se mantendrá condicionada a la fase en que se encuentre la comuna donde se emplace la unidad penal, y serán suspendidas en caso de presentarse brotes de Covid-19 al interior del recinto penitenciario.