La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que prohíbe fumar en las playas del país, tanto del mar, ríos y lagos.
La iniciativa, que cuenta con suma urgencia por parte del Ejecutivo, prohíbe además botar filtros o colillas en la vía pública o en los patios de lugares donde se permite fumar.
Ante esto, la normativa indica que los filtros y las colillas de los cigarros que se comercializan en territorio nacional, deberán ser fabricados con materiales biodegradables.
Así, recintos como universidades, aeropuertos, teatros, supermercados y restoranes deben tener contenedores para filtros, colillas y cenizas, tanto si cuentan o no con patios o espacios al aire libre.
Además, quien bote colillas en playas, parques nacionales u otra área de conservación será sancionado con servicios comunitarios como limpieza de playas, lagos o ríos o multas de entre 52 mil 161 y 208 mil 644 pesos.
Recordar que la normativa vigente impide fumar en recintos como establecimientos de educación parvulario, básica y media; lugares donde se expendan combustibles y medios de transporte de uso público, incluyendo ascensores, entre otros.