En la tarde de este viernes, se dio por inaugurada la electrificación rural en la comuna de Colchane, proyecto cuya primera piedra fue puesta el 1° de octubre de 2016 durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet con una inversión inicial de $5.300 millones.
En dicha oportunidad, la ceremonia de colocación de la primera piedra se realizó en Alto Tarapacá, en el punto de inicio de la construcción de la línea de media tensión que transmitiría la energía a las localidades de Colchane.
Esta obra beneficiará, según el censo de 2017, a 1.728 habitantes de la comuna El proyecto fue adjudicado en ese entonces a Eliqsa, matriz de CGE.
En el 2016, Colchane era una de las tres únicas comunas de Chile que no contaba con suministro continuo de este servicio básico.
Cabe recordar, que la intendenta de la época, Claudia Rojas, anunció su intención de llevar energía eléctrica continua hasta Colchane en la sesión plenaria del consejo regional que se realizó en noviembre de 2015. Agradeciendo más tarde el apoyo de los consejeros regionales de ese entonces que aprobaron el aporte de los 5.300 millones de pesos correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional que permitirían iniciar dicha iniciativa.
Este proyecto contempló la construcción de 12 subestaciones de distribución, 184 kilómetros de líneas de media tensión y otros 16 kilómetros de líneas de baja tensión, las que entregarán la energía a diferentes localidades.