La convencional Ramona Reyes denunció una actitud racista de su par Teresa Marinovic contra la también integrante de la Convención Constitucional y machi, Francisca Linconao.
Reyes, tomó la palabra en la sesión del órgano para denunciar su actitud, señalando que “es de un racismo que esta Convención no puede avalar a personas que tengan un nivel de racismo tan alto”.
Para la convencional esto es “una falta de respeto contra una autoridad tradicional, una falta de respeto para todas las mujeres y todas las personas que estamos acá”.
Ante esto, el vicepresidente de la mesa directiva, Jaime Bassa, CS, respaldó la postura de la socialista, asegurando que los dichos de Marinovic “me parecen de la mayor gravedad. Es fundamental que como Convención seamos capaces de convivir en el respeto desde la diversidad”, aseguró.
“Este es el órgano de representación popular más representativo que ha tenido la historia de Chile y si algo podemos hacer por fortalecer la democracia junto con escribir la nueva Constitución es aprender a convivir desde la diversidad en el respeto y la tolerancia”, añadió.
Por su parte, la presidenta Elisa Loncon complementó diciendo que “los derechos lingüísticos son derechos humanos fundamentales. Gracias a nuestras lenguas somos seres humanos y si no somos capaces de respetar esa condición humana estamos perdidos en esta propuesta de instalar una nueva Constitución”.
“Ustedes podrán decir que sabemos castellano, pero a nosotras no se nos está respetando el derecho a usar públicamente nuestra lengua en este proceso de deliberación democrática”, comentó.