El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional para el segundo detenido venezolano en el caso de secuestro de 32 migrantes en dicha comuna.
Se trata del imputado identificado con las iniciales L.U.C que fue detenido por el delito de secuestro y según lo detallado en la formalización, era la persona que custodiaba a los migrantes para que no pudieran salir del domicilio.
En tanto, para el segundo caso, una mujer venezolana de iniciales B.Y.A detenida por el tráfico de los 32 migrantes, el Juzgado de Garantía aceptó la petición de la defensa y autorizó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva, previo pago de 100 mil pesos.
Según la formalización de cargos, la mujer extranjera participó de una red de trata de migrantes, la que permitió el ingreso ilegal al país de 32 personas –8 varones, 15 mujeres y nueve niños, niñas y adolescentes-, con la promesa de trasladarlos hasta Santiago.
Todas las personas fueron sorprendidas encerradas en un inmueble de la comuna de Pozo Almonte.
Mientras que, el magistrado Horacio Andrade fijó un plazo de investigación de 45 días para el caso de la mujer y de 60 días para el hombre.