Esta semana abrieron la convocatoria para un nuevo Taller de Empoderamiento Digital organizado por el Programa de Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) de Tarapacá, el cual comenzará a dictarse de forma remota el próximo 9 de agosto y que está dirigido a mujeres de 30 a 60 años de edad.
Quienes deseen postular deben ingresar, hasta el viernes 30 de julio, al link https://bit.ly/PostulaciónRutadigital. Así lo dio a conocer Karoll Carvajal, directora regional de PRODEMU, quien comentó que desde el 2020 más de 150 mujeres de la región han sido parte de la Ruta de Empoderamiento Digital, la cual surgió en el contexto de la pandemia de Covid-19 con el propósito de disminuir la brecha digital que tienen las mujeres del país.
A sus 62 años, la artesana iquiqueña Guillermina Reyes, experimentó realizar videollamadas grupales por un celular, emplear aplicaciones para diseñar posters de sus productos, buscar cursos online gratuitos e ingresar a las páginas de instituciones del Estado para conocer los beneficios a los cuales puede acceder.
Estos descubrimientos, como ella los califica, los realizó durante su participación en el Taller de Empoderamiento Digital, adquiriendo herramientas digitales básicas e intermedias para usos económicos, sociales y culturales; además de aprender sobre género lo cual le cambió la visión que tenía respecto al tema.
“Cada día siento que estoy más empoderada, porque me estoy dedicando a crear y vender, y ahora estoy actualizada en los nuevos conocimientos. Me gustó mucho el taller de PRODEMU porque, en especial las mayores, éramos analfabetas digitales, algunas sólo sabían prender el celular y ahora, con todos estos aprendizajes, estamos a la vanguardia y se nos abre un mundo de oportunidades”, expresó Reyes tras participar en la última sesión de capacitación.
Ella y otras 19 mujeres de las provincias de Iquique y del Tamarugal son parte del segundo grupo de tarapaqueñas que este año participaron del referido taller correspondiente a la Ruta de Empoderamiento Digital. Como parte del taller, se les entregó un celular y plan de datos por 12 meses, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos a través de las ocho sesiones formativas impartidas por la gestora de formación y capacitación de la fundación, Natalia López.
En este grupo de participantes la mayoría son emprendedoras, por lo que valoraron los aprendizajes respecto a la digitalización de sus negocios y el poder contar con un celular exclusivo para administrar las ventas.
“Tener sólo un celular para todo es complicado, porque tengo tres hijos, y ver el tema de las tareas más los clientes en un mismo equipo, era demasiado”, expresó Camila Rodríguez, quien se dedica a la venta de comida rápida, por lo que los conocimientos impartidos en torno al uso comercial de internet y las redes sociales le son de gran utilidad.