Tras el incendio ocurrido la madrugada de este martes en la esquina de calles Tarapacá y Juan Martínez en Iquique, el gobernador regional de Tarapacá, José Carvajal, visitó ese mismo día el sector para conversar con los vecinos sobre las posibles causas de estas emergencias que mantienen preocupadas a las familias del sector. Allí, se comprometió a iniciar una mesa de trabajo que se concretó la mañana de este sábado.
En la reunión estuvieron presentes los dirigentes vecinales encabezados por el presidente de la junta de vecinos Coliseo, Rubén Pérez; el concejal Washington Maldonado y el vicepresidente de la Unión Comunal Tarapacá y presidente de la Confederación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile (CONFUCH), Hugo Marín.
Entre los problemas planteados, los vecinos destacaron la falta de alumbrado público, el funcionamiento de cocinerías en las calles, el aumento de cités en diferentes viviendas y, principalmente, problemas de seguridad y delincuencia. Solicitaron mayor presencia policial e iniciar las gestiones para presentar un proyecto como entidad vecinal, que les permita mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de ese sector.
El gobernador regional, agradeció la disposición de los dirigentes, “porque esto no se soluciona con fiscalización o proyectos que nazcan de instituciones como el municipio o el gobierno regional, sino que hoy ya comenzamos a recibir esta información de los mismos vecinos, la cual tiene distintas aristas como seguridad, temas eléctricos, de infraestructura, algunos aspectos sanitarios; hay mucha agenda que realizar”.
A raíz del principal problema presentado por los vecinos, Carvajal señaló que solicitarán apoyo a Carabineros. “Le queremos pedir a carabineros toda la colaboración, aunque sea una presencia temporal en el lugar con un retén móvil y, por supuesto, vamos a hacer este trabajo que nos mandató la ciudadanía de coordinar y convocar, ese es nuestro principio en este tipo de espacios”.
Por su parte, el presidente de la junta de vecinos Coliseo, agregó que esta reunión se gestó tras el incendio ocurrido en Tarapacá 975. “Él fue a terreno a ver los problemas que hay en el sector, como microtráfico, inseguridad y se le está pidiendo al gobernador, en el caso del cité, poder darle mayor iluminación al sector por el alto índice de delincuencia”.
El dirigente explicó que en el sector “tenemos bastante hacinamiento, porque son casas que se transforman en cités y es una bomba de tiempo por la cantidad de bidones que tenemos adentro. Ya tenemos afectadas varias propiedades y ¿en qué queda? Familias sin hogar y hay niños detrás, por eso estamos preocupados como vecinos y estamos trabajando con el gobierno regional”.
A su vez, el vicepresidente de la Unión Comunal Tarapacá explicó que “este es un problema de larga data que todo el mundo lo sabe, sobre todo las autoridades. La diferencia es que hoy, una autoridad nueva, ha querido escuchar a los vecinos y eso es muy positivo, porque si bien hay cosas en las que él no tiene las facultades para poder solucionarlas, sí puede ofrecer sus buenos oficios para llegar a buscar soluciones. También se abre un abanico de posibilidades para llegar a un buen puerto en algunas de las soluciones más urgentes”.
El gobernador Carvajal, puntualizó que “no queremos más incendios en el centro de la ciudad, esperamos aportar en la solución”.