Luego que el fin de semana se difundieran imágenes sobre una masiva mortandad de aves en el sector de Playa Brava en Iquique, las autoridades iniciaron una investigación para determinar las causas del incidente.
De acuerdo a lo informado por la Cuarta Zona Naval en sus redes sociales, se encontraron 173 cormoranes guanay y un pelícano muertos en la orilla de la playa, por lo que se procedió a informar al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Tarapacá para la toma de muestras.
El SAG Tarapacá examinó 10 ejemplares para realizar la investigación respectiva y determinar la causa de la muerte. En tanto, ayer domingo, personal de la municipalidad de Iquique procedió a retirar las especies.
Sobre este tema, la SEREMI de Medio Ambiente, Moyra Rojas, informó que tras constituirse en el sector afectado, se coordinó con la Capitanía de Puerto, SAG y SERNAPESCA para reunir todos los antecedentes disponibles y presentar una denuncia ante la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones, a fin de determinar las causas de la mortandad.
Por su parte, la bióloga marina Andrea Auger aseguró que el incidente pudo haber sido provocado por la pesca industrial.
Al respecto, explicó que el pico de estas aves queda enredado en la abertura de malla de la red de pesca, no pudiendo salir. O muchas veces cuando la red de pesca ya está cerrada con las toneladas de anchoveta adentro, estas aves no logran salir volando.



