Un contundente respaldo tuvo este martes en la Sala del Senado el proyecto en segundo trámite que reforma el Código de Aguas y que fue aprobado en general con 36 votos a favor.
Ahora corresponde que la iniciativa sea discutida en particular, para lo cual se fijó plazo hasta este miércoles a las 9:30 horas para presentar indicaciones, las que serán analizadas por las comisiones de Recursos Hídricos y de Hacienda, respectivamente.
En lo que fue la segunda jornada destinada a discutir este emblemático proyecto, los senadores coincidieron en que constituye un gran avance en el marco normativo respecto de la actual legislación, aunque manifestaron que existen temas pendientes.
El proyecto busca modificar el Código de Aguas para establecer el derecho esencial al agua; dar seguridad jurídica al ejercicio del derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento; intensificar y complementar el carácter de uso público del agua.
Como también, consagrar una nueva regulación para la constitución, ejercicio y extinción de los derechos de aprovechamiento de aguas en caso de cumplirse ciertas condiciones definidas en la ley, y proteger y fortalecer la función que cumple el agua dulce en los ecosistemas terrestres.
Durante la discusión en general del proyecto hicieron uso de la palabra los senadores por la región de Arica y Parinacota. El senador José Durana señaló que se establece un principio fundamental, que es que el agua es un bien de uso público en cualquier estado en el que esté; también se contempla la protección ancestral y el uso ecológico del agua. Nos encontramos con una norma que implica un gran avance en el pleno ejercicio de un derecho humano esencial.
A su vez, el senador José Miguel Insulza dijo que la brecha entre oferta y demanda hídrica es negativa, el acceso al agua fresca es cada vez más limitado y Chile es un país hídricamente heterogéneo y con normas homogéneas. Agregó que si bien ésta no es una ley perfecta, es un avance importante en lo que existía hasta ahora.