El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó hoy lunes 9 de agosto a Iván Carlos Ramos Mollo a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de femicidio perpetrado en mayo de 2019, en Iquique.
En fallo unánime, el tribunal aplicó además a Ramos Mollo, las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio acreditado, que aproximadamente a las 13 horas del 7 de mayo de 2019, al interior de un inmueble ubicado en la calle Juan Martínez de la ciudad de Iquique, luego de estar compartiendo con otras personas, encontrándose a solas el acusado Iván Ramos Mollo con su conviviente Evelyn Saavedra Mondocorre, en el rellano de la escalera, se trabaron en una fuerte discusión.
Esto motivó que en un momento dado Ramos Mollo tomara con fuerza a la mujer, produciéndose un forcejeo, intentando liberarse, abalanzándose sobre ella con un cuchillo cocinero, con el cual la agredió reiteradamente en diversas partes del cuerpo. Provocándole multiplicidad de cortes en el rostro, como también una herida horizontal penetrante y profunda a la altura del cuello y en el área del tórax otras heridas; asimismo en el antebrazo derecho y en su mano izquierda tanto en palma y dorso.
Durante esta agresión la víctima intentaba defenderse, pidiéndole al imputado que la soltara; sin embargo, por la gravedad de las lesiones sufridas, falleció en el lugar, luego de lo cual el imputado arrastró su cuerpo al interior de su habitación; constatándose posteriormente que la ofendida murió producto de una hipovolemia aguda severa secundaria a degollamiento debido a la acción con arma blanca, que resultó ser un cuchillo tipo cocinero hallado en el sitio del suceso con la empuñadura rota manteniendo un trozo de hoja metálica y su mayor porción, separada.