La Subdirección Norte de CONADI, a través del Fondo de Tierras y Aguas, dispuso de 300 millones de pesos para que los pueblos indígenas de la región puedan financiar la regularización o compra de derechos de aprovechamiento de agua, así como realizar obras destinadas a obtener el uso del recurso hídrico para asegurar la productividad de los cultivos y el abastecimiento de agua.
Son 21 familias de las comunas de Pozo Almonte, Camiña, Pica y Huara las beneficiadas con estos subsidios.
“Esto contribuirá al desarrollo a nivel provincial, en la agricultura e incluso en la ganadería. Es una misión que tenemos, la de acercar las acciones del Estado a la gente y que estamos realizando”, comentó el subdirector Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso.
Desde la CONADI explicaron que la entrega de subsidios para la compra de derechos de aguas, tiene por objeto de dar solución a los agricultores ante la nula disposición de derechos de agua por agotamiento de los acuíferos. El foco está puesto principalmente en áreas declaradas como de restricción o lugares en donde la disponibilidad para iniciar procedimientos de regularización o constitución sean inviables.
A través de estos subsidios se asegura la disponibilidad de recursos hídricos para las personas y comunidades indígenas de la región de Tarapacá, quienes, al poseer la titularidad del recurso hídrico, pueden postular a fondos de inversión público – privados para mejorar los sistemas de riego y aumentar la producción agrícola y disminuir el consumo de agua.