Como parte de la Ruta del Emprendimiento Rural que lleva a cabo el trabajo colaborativo entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), mujeres de la pampa del Tamarugal iniciaron un ciclo de capacitaciones, a través de un taller de técnicas en arcilla.
En la actividad que se inició el 4 agosto y que se extenderá hasta noviembre con diez sesiones, participa un grupo de mujeres del poblado de La Tirana, comuna de Pozo Almonte; agrupación denominada Arcillas del Tamarugal, que desde hace tres años aprenden el oficio de la artesanía, con el cual sueñan emprender y posicionarse en el mercado regional y del norte del país.
Gloria Bravo, integrante y presidenta de la agrupación comentó que en esta actividad “todas tenemos almas de artesanas, una conexión especial con la tierra que nos permite trabajarla, darle forma y convertirla en adornos y utensilios de cocina que nos gustaría que estén presentes en los restaurantes del norte”, dijo la mujer de 58 años quien junto a sus compañeras han empezado a investigar sobre la alfarería piqueña y diaguita para poder reproducirla en sus trabajos, y así permitir que perdure en el tiempo.
Laura León, usuaria de INDAP y mujer artesana innata, es parte de esta actividad formativa, como monitora del taller de arcilla, con las mujeres artesanas que pertenecen al programa de Mujeres Rurales de INDAP-PRODEMU. “Están muy motivadas. Serán clases teórica-prácticas, en las sesiones que vienen por delante vamos a tratar las técnicas de color. Todo lo que es engobe, esmalte, patina, óxido, pigmento; aprendizaje vinculado al adorno de las piezas, ya que ellas ya vienen, hace dos años, con clases en que adquirieron la habilidad de elaboración de ollas y cuencos con la arcilla. La idea es perfeccionar el trabajo de base de la confección de estos utensilios, incorporar la creación de teselas para sus muestras, que hoy estamos haciendo, además de darse un espacio también para conocer lo existente en la artesanía prehispánica y lo moderno”.
Bravo comentó que ellas mismas extraen arcilla de la zona para luego moler, lavar, colar y así tenerla lista para, con sus propias manos, hacer la magia: estirarla, darle forma, hacerla secar y quemarla. “Estamos felices y agradecidas con ambas instituciones por todo. Hemos crecido como grupo, nos sentimos útiles y en esto queremos emprender definitivamente”, expresó.
La directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal, indicó que “a través del trabajo que ambas instituciones ejecutan en alianza se hace posible el desarrollo de emprendimientos rurales asociativos como éste, y la formación de mujeres autónomas y empoderadas en todos los aspectos de sus vidas. Nos enorgullece ver el avance que ha tenido la agrupación la cual, a fines del año pasado, vivió su primera experiencia de venta en la Feria Jupanakpura que realizamos en La Tirana”.
Para el director regional de INDAP Tarapacá, Francisco Briones, acciones como éstas “no hacen más que fortalecer la calidad de vida de la mujer rural, en una mirada que integra en lo esencial el desarrollo personal y emprendimiento”, enfatizó.
La agrupación Arcillas del Tamarugal ya se encuentra en su tercer año de formación junto al programa Mujeres Rurales, iniciativa pública en que las mujeres reciben capacitaciones en los ámbitos de Técnicas del Rubro, Empoderamiento Personal, Desarrollo Organizacional y Gestión del Emprendimiento.