La Defensoría Penal Pública realizará una intensiva difusión de derechos entre los habitantes del altiplano, en el marco de un programa de colaboración institucional con el municipio de Colchane.
Así lo acordaron el alcalde de esa comuna, Javier García y el defensor regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, al reunirse para revisar los temas en común que ambas entidades tienen entre sus objetivos de servicio a la comunidad.
En el encuentro, logrado con el apoyo de la SEREMI de Gobierno en la región, los personeros coincidieron en la importancia de asegurar el acceso a la justicia a los habitantes de esa zona y, en especial, a los pobladores de las localidades alejadas de los centros urbanos, como sucede con Colchane. Junto con aquello se programó la intervención directa de la Oficina de Defensa Penal Indígena en aquellos operativos acordados con la autoridad edilicia.
“Nuestra institución mantiene desde hace años a un equipo de abogados y facilitadoras interculturales, preparados especialmente para atender a personas de pueblos originarios, considerando las peculiaridades culturales y sociales de ellos y las costumbres y derechos de las comunidades a las que pertenecen. La multiculturalidad que supone la presencia de los pueblos aymara y quechua nos impone el deber de acercarnos a ellos y cumplir con nuestro mandato legal”, explicó el defensor regional.
El alcalde coincidió en la importancia de difundir esos derechos y deberes, valorando la preparación específica que la Defensoría ha desarrollado para cumplir su tarea ante esa comunidad multicultural.
Como parte de este acuerdo de trabajo colaborativo, la Defensoría Regional de Tarapacá acudirá a esa comuna para sumarse a operativos comunitarios del municipio.
Colchane es una zona ubicada en pleno altiplano a 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Bolivia, a unos 250 kilómetros de Iquique. Oficialmente registra una población de alrededor de 2 mil habitantes, principalmente ganaderos y comerciantes aymaras. Es también un paso importante de transporte internacional de mercaderías y pasajeros. Además, constantemente están ingresando migrantes por pasos no habilitados en el sector.