Este martes, a partir de las 10 horas, por orden del Primer Juzgado de Policía Local de Iquique, diversas instituciones públicas realizaron una fiscalización a un inmueble ubicado en calle Tarapacá, ubicado entre Aníbal Pinto y Pedro Lagos, el cual se encontraba abandonado y tomado irregularmente por extranjeros.
En el procedimiento participaron el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Iquique (DEMIGIQQ) de la Policía de Investigaciones junto a personal de Carabineros, Bomberos, SEREMI de Salud, municipalidad de Iquique, Bomberos, Superintendencia de Electricidad y Combustibles y de la compañía CGE.
El Departamento de Migraciones de la PDI, fiscalizó a 16 adultos, todos de nacionalidad venezolana, denunciando a 15 de ellos por ingreso clandestino, y notificando a otro de su resolución de expulsión. Sumado a esto, en el lugar había 9 menores de edad, todos en compañía de sus respectivos adultos responsables.
Cabe señalar funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Tarapacá decretaron la prohibición de funcionamiento del lugar por las condiciones de insalubridad en que se encontraba. Igualmente tomaron test antígeno a sus ocupantes para detectar eventuales contagios por Covid 19.
Asimismo, se desconectó el suministro eléctrico irregular del inmueble. En el lugar se constató que se habían hecho algunas fogatas al interior de la casa, representando un riesgo de incendio para la zona compuesta en su mayoría por casas de madera.
En el lugar se hicieron presentes la Organización Internacional para la Migración, OIM, y la Oficina de Migrantes de la municipalidad de Iquique, quienes comenzaron un operativo para ayudar a estas personas.
Esta tarde, la SEREMI de Salud emitió la resolución que clausura el inmueble por presentar condiciones sanitarias insalubres. El documento indica que en dicha vivienda particular se arrendaban habitaciones sin permiso para dichos fines.
Por lo que el Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud pondrá los rótulos de clausura, con el apoyo de Carabineros. La medida se mantendrá vigente hasta que no se acredite que las condiciones sanitarias del recinto han cambiado y se encuentra apta para ser habitada.