Quince dirigentas y otros representantes de diversos grupos de extranjeros recién avecindados en la ciudad de Alto Hospicio participaron en la primera charla de difusión sobre la nueva oficina de defensa especializada para migrantes imputados, que instaló recientemente en la zona la Defensoría Regional de Tarapacá.
La actividad se realizó en el Centro Cultural de la municipalidad de Alto Hospicio, con estricto cumplimiento de las normas sanitarias de aforo y otras precauciones.
Una de sus finalidades fue explicar la manera en que se están asumiendo las diversas causas penales que afectan a este grupo de personas, tarea para lo cual se instaló en Iquique un equipo compuesto por la defensora pública Nicole Acuña y el trabajador social Francisco Sánchez.
Como apoyo, también se designó a la dupla integrada por la defensora pública Marcela Tapia y el trabajador social Ignacio Olivares, quienes tendrán dedicación preferente a los casos de migrantes imputados en Alto Hospicio.
Los detalles de funcionamiento de esta unidad los entregaron el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, y Marcela Tapia, en una dinámica participativa que duró casi una hora.
Derechos y funciones
Durante el encuentro también se les expuso los derechos de las personas ante el sistema de justicia penal y la función que cumple la Defensoría Penal Pública para garantizarlos, detallando además la forma de acceder a la atención en las oficinas institucionales o por vía remota.
Entre los asistentes hubo personas migrantes provenientes de Colombia, Ecuador y Bolivia, las que en su gran mayoría habitan las diversas tomas o campamentos improvisados en la zona periférica de Alto Hospicio. Todos mostraron gran interés por las materias expuestas, pero también consultaron por temas referidos a las normas de extranjería.
Luego de finalizar la exposición, los asistentes agradecieron la iniciativa de la Defensoría Regional de explicarles las funciones que cumple y distribuir entre ellos folletos y otros elementos de difusión.