Ante la agudización de la crisis migratoria que tiene como escenario a la capital regional, la municipalidad de Iquique junto a instituciones y organizaciones vinculadas al tema, mediante una carta dirigida al delegado presidencial en Tarapacá, Miguel Quezada; instan al gobierno a cumplir su compromiso de habilitar un albergue transitorio humanitario para las y los ciudadanos extranjeros que permanecen en tránsito por la región y que hoy utilizan puntos como la plaza Brasil para pernoctar y vivir, con todo el desmedro para la calidad de vida de los vecinos que eso implica.
“Nuestro objetivo es que esta solución, que el gobierno planteó primero como un albergue y meses después como un traslado a hostales, cumpla con los estándares que exigen los tratados internacionales firmados por Chile en materia de migración y estricto respeto a los derechos humanos resguardando la integridad de estas personas”, especificó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.
Junto al municipio local, la misiva fue firmada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos Regional Tarapacá, la Fundación Madre Josefa, el Programa Refugio FASIC (Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas), World Vision, Cruz Roja Chilena Filial Iquique, el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), el Servicio Jesuita Migrante y la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá (AMPRO).
“Prácticamente llevamos un año siendo testigos de cómo la migración irregular ha ocupado espacios públicos como la plaza Gerardo Poblete (Brasil) y otras plazas, playas o sitios eriazos de la comuna, lo que hoy pone en claro riesgo el buen momento sanitario que vive Iquique y que nos mantiene en etapa de Apertura del plan Paso a Paso, el mismo que es evaluado semana a semana desde nivel central para mantenernos, avanzar o retroceder de fase”, agregó Soria.
En la misiva dejan en claro que si bien el 1° de julio de este año la gobernación provincial de entonces emitió una resolución que ordena la restitución del bien de uso público plaza Brasil, el documento no indica dónde serán reubicadas dichas personas. Puesto que al no existir un albergue temporal, el problema se trasladará a otro punto de la ciudad, tal como ocurrió el 7 de enero de 2020 cuando en un operativo se desalojó a un importante número de personas del borde costero desplazándose hasta otros puntos, incluso la misma plaza Brasil hasta el día de hoy.
En cuanto al impacto en la economía, el jefe comunal resaltó que muchos microempresarios y trabajadores se han visto afectados por las extensas cuarentenas en que se mantuvo la comuna. “No podemos volver a retroceder, menos ahora cuando el empleo comienza a recuperarse paulatinamente. Las iquiqueñas e iquiqueños no olvidamos que existe el compromiso del gobierno de hacerse cargo de toda esta situación, abordarla de manera integral y deben cumplir con la comunidad”, sentenció.