Este jueves, el gremio de matronas y matrones realizaron un paro general para mostrar su descontento ante la tramitación de un proyecto que actualiza el Código Sanitario, el cual, según reclaman, reducirán las tareas que pueden realizar con sus pacientes, traspasándolas a un médico o enfermera.
La normativa, actualmente tramitada por Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, afectará gravemente el ejercicio de la profesión “reduciendo su actuar solo a lo que no sea patológico“, acusa el gremio.
En detalle, el comunicado emitido por el Colegio de Matronas y Matrones detalla que “ya no podrían hacerse cargo de educación sexual y reproductiva, emergencias ginecológicas, climaterio, consejería, acciones de diagnóstico ni tratamiento”.
Sumado a que “no podrán atender embarazadas con enfermedades asociadas como hipertensión u obesidad, tampoco podrán indicar métodos de anticoncepción, entre otras labores, limitando su acción a simples controles prenatales a mujeres sanas”.
La presidenta de dicha institución, manifestó que las funciones de los profesionales se verá reducida entre un 60% y 70%, solicitando al ejecutivo que se retiren las indicaciones.