Los diputados de Renovación Nacional, Jorge Durán y Tomás Fuentes, ingresaron un proyecto que permitiría el retiro total de ahorros previsionales, pero solo en tres casos excepcionales.
Una de estas excepciones es en caso de que “la persona esté próxima jubilar y sus fondos sean inferiores a 1.700 UF”, según comenta Durán.
A lo anterior argumenta: “¿Cuál es el sentido que la persona siga con sus ahorros previsionales, si sus montos son tan inferiores, que solo le permitirían una pensión inferior incluso a la del pilar solidario básico?”.
En el segundo caso va para quienes “estén comprando su primera vivienda y no tengan dinero para el pie, les permita retirar 350 UF, alrededor de 10 millones 700 mil pesos, aseguró el parlamentario.
“Muchas personas no tienen cómo financiar el pie para su casa, y más encima tienen que acudir a pedir un préstamo al banco, y el banco obtiene esos recursos a través de la misma plata de los afiliados que las AFP se la prestan a los bancos”, explicó Durán.
En el tercer caso, podrían retirar personas que estén diagnosticadas con una enfermedad terminal o grave, y que no cuenten con los recursos económicos para los tratamientos.
También se incluye incluye a personas que tengan enfermedades terminales, y de esta forma puedan “tener un buen morir, o poder dar un buen tratamiento a dicha enfermedad terminal”.



