El delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Quezada, aseguró que a pesar de las críticas formuladas al Plan Colchane, provenientes de diferentes sectores, especialmente, desde el alcalde de la comuna, éste ha funcionado, afirmando que si no, habría una región muy distinta.
A su juicio, la judicialización de la migración irregular, que ha hecho el Frente Amplio y Partido Comunista, son la causa por la cual no se ha solucionado la situación de las familias que están viviendo en distintos espacios públicos de la comuna, utilizando plazas, playas, sitios eriazos o realizando tomas de terreno.
En declaraciones a medios nacionales, sostuvo que al realizar un balance, desde agosto del 2020 han salido de la región casi 20 mil extranjeros y la estimación, incluyendo datos oficiales e ingresos por pasos no habilitados, es que desde enero a la fecha han traspasado la frontera unos diez mil migrantes.
Quezada sostuvo que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la única organización internacional que se hace cargo de ayudar y apoyar a los migrantes que ingresan por pasos no habilitados.