El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Michael Orlando Herrera Mejía a la pena de 6 años de presidio efectivo en calidad de autor del delito de femicidio tentado, ocurrido el 13 de febrero de 2020, en la ciudad.
El tribunal, dio por acreditado, que aproximadamente a las 06:30 horas de ese 13 de febrero, al interior de la habitación número 4, del domicilio ubicado en calle Ossa N° 2735 de Antofagasta, el acusado Michael Orlando Herrera Mejías, mantuvo una fuerte discusión con su conviviente y madre de sus dos hijos.
Momento en el cual le propinó un fuerte golpe en el rostro, producto de lo cual, ella cayó al suelo y, posteriormente el acusado se abalanzó sobre ella y utilizando una tijera, comenzó a darle diversas estocadas en las zonas de la cabeza, clavicular y torácica, con la finalidad de causarle la muerte, mientras que la afectada se defendía con sus manos, instante en que ingresó a la habitación, un sujeto identificado posteriormente como Yeferson Muñoz, amigo de aquél, quien lo redujo.
Posteriormente, se estableció que con ocasión de la referida agresión, la ofendida resultó con lesiones en la región parietooccipital derecha, es decir, en la cabeza; en la región orbitaria y malar o de la mejilla izquierda; una lesión puntiforme infra clavicular derecha de 1.11 cm, en el hombro derecho y una lesión puntiforme en la parte escapular. Además presentó lesiones en la extremidades, principalmente en el antebrazo derecho y en la mano izquierda, siendo la lesión más grave la ubicada en la región orbitaria y malar izquierda, la que fue calificada médico legalmente como menos grave, con aproximadamente 21 días de recuperación funcional.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Herrera Mejía las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de la especie incautada.