Este año se realizó la trigésima versión del concurso “Uma” (“agua”, en aymara) de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), que en esta oportunidad dispuso de $2.600 millones para financiar 136 proyectos de la provincia del Tamarugal, ubicados en las comunas de Colchane, Huara, Pozo Almonte, Camiña y Pica, siendo esta última, la comuna donde se realizó la ceremonia de entrega de los recursos.
La actividad fue presidida por el director nacional de CONADI, Ignacio Malig, el subdirector nacional norte, Eleodoro Moscoso, y el alcalde de la comuna de Pica, Iván Infante. Las familias quechua y aymara recibieron hasta $12 millones por familia, $70 millones por comunidad; y $50 millones como parte de comunidad.
Dichos recursos están destinados a la construcción, puesta en marcha, y recuperación de proyectos para la obtención de agua y drenaje en terrenos de personas, comunidades o parte de comunidades indígenas de esta región.
“Gracias a estos recursos puedo acceder a paneles fotovoltaicos, lo que significa un ahorro de electricidad impresionante, mejora la calidad del riego, cambiando el riego por tendido, que es más eficiente, aumenta la producción y le entrega un valor agregado a los productos”, dijo Augusto Amas, agricultor de Pica, productor de mangos, naranjas y guayabas.
“Nosotros postulamos para entubar partes del canal que tienen problemas en invierno. Son 6 kilómetros de canal, por lo que si lo hacemos con pala demoramos un año, entonces vamos a aprovechar estos recursos que nos entrega CONADI para entubar esas partes”, agregó Adolfo Cáceres, beneficiario de la comunidad de Poroma.
Reactivación indígena
En el marco de sus actividades en la región de Tarapacá, el director nacional de CONADI visitó en Alto Hospicio a Eulogia Challapa, partera aymara apoyada con un proyecto de mejoramiento de su espacio de atención en salud, donde podrá seguir desarrollando una labor ancestral entre los pueblos andinos.
Posteriormente, en Pozo Almonte, el directivo visitó a María Caniullán, artesana mapuche que implementó un taller de mosaicos gracias al apoyo del Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI. “Me dedico a la artesanía de mosaicos y hago el diseño de espejos, lápidas, direcciones, espejos, donde el apoyo de CONADI ha sido fundamental para mi emprendimiento, porque es lo que necesitaba para adquirir maquinarias, hacer más rápido mi trabajo y darle vida a este taller de mosaicos”, señaló la emprendedora.