Esta mañana se registra el bloqueo del acceso sur de Arica por parte del gremio de taxibuses, puesto que alegan que el ministerio de Transportes no ha querido conversar con ellos, excluyéndolos del proceso de licitación que lleva adelante dicha cartera para renovar el transporte público flota por buses eléctricos.
Dicha iniciativa fue anunciada por la ministra de Transportes Gloria Hutt en mayo pasado en Arica y desde entonces los taxibuseros han estado exponiendo su preocupación porque no están en igualdad de condiciones para participar en dicha licitación. Ésta se realizaría durante este año y el segundo semestre del 2022 comenzaría a regir la nueva zona de servicio con la flota renovada.
Matías Del Fierro, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Arica, señaló que la paralización de carácter indefinida tiene como propósito defender el trabajo e ingresos del gremio.
“El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no quiere conversar con nosotros. No nos ha escuchado. Quiere entregar la electromovilidad a un mono operador para hacer el transporte público, es decir, un solo empresario”, comentó Del Fierro.
Agregó que hay personas que llevan 30, 40 y 50 años en la movilización colectiva y endeudadas, puesto que compraron taxibuses.
“Hemos hecho transporte público por muchos años, cuando no había subsidios. Ahora que hay un subsidio, que hay plata para la electromovilidad viene un empresario que ve que es un negocio, se lo quiere adjudicar y el gobierno se lo quiere entregar”, indicó el dirigente.
Precisó que con esta iniciativa van a perjudicar a 200 pequeñas y medianas empresas locales dedicadas al transporte público y recordó que “el estallido social pasó por la concentración de la riqueza y ahora el gobierno sigue haciendo lo mismo, enriqueciendo a los más ricos”.