Este jueves el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica y el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Galli, se trasladaron a la comuna de Colchane, en el marco de la ola de críticas que se han generado por la incapacidad del gobierno de frenar el flujo de extranjeros que ingresan por pasos no habilitados, su permanencia en espacios públicos en la ciudad de Iquique y que hasta la fecha no se haya habilitado un albergue para darles refugio mientras regularizan su situación.
En la visita a terreno les acompañó el delegado presidencial regional Miguel Quezada junto a autoridades del Ejército y Carabineros. Los representantes del gobierno constataron en terreno la situación migratoria en la zona fronteriza. Aspecto contenido en el denominado “Plan Colchane” implementado en febrero de este año por las mismas autoridades y criticado a nivel regional por falta de socialización y resultados del mismo.
Cabe destacar que el alcalde de Colchane, Javier García no fue incorporado en la actividad. Asimismo, en Iquique tampoco se reunieron con el alcalde Mauricio Soria. Ambas comunas son las que presentan las mayores problemáticas económicas y sanitarias debido al tránsito continuo de migrantes.
En reiteradas ocasiones el alcalde de Colchane ha señalado desconocer el “Plan Colchane” y llamado al gobierno a tomar acción en el asunto. En una de sus últimas declaraciones señaló que no existe ninguna autocrítica de parte del gobierno. “Han culpado a gobiernos extranjeros, comunales, al poder judicial y ahora a partidos políticos, parece que no entienden qué sucede”, expresó García.
Igualmente el alcalde Mauricio Soria en una carta dirigida al delegado presidencial Quezada, firmada además por organizaciones con vinculadas al tema, insta al gobierno a cumplir su compromiso de habilitar un albergue transitorio humanitario para las y los ciudadanos extranjeros que permanecen en tránsito por la región y que hoy utilizan puntos como la plaza Brasil para pernoctar y vivir.
Sin embargo, familias completas de migrantes siguen cruzando la frontera autodenunciándose en la subcomisaría de Colchane, para luego seguir viaje a Iquique o a la zona centro sur del país, y el albergue no se concreta.