El diputado Rubén Moraga reaccionó a la visita a la región del subsecretario del Interior, Juan Galli y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, en el marco de la revisión del “Plan Colchane”.
Recordó que este Plan buscó aumentar el control fronterizo presencial en el paso Colchane-Pisiga, que une Bolivia y Chile y además implementaba el decreto 265, el cual permitía que las fuerzas armadas pudieran colaborar en el control de la frontera.
Respecto a la agenda que vinieron a cumplir las autoridades nacionales, precisó que “esta visita deja en evidencia la desconexión del gobierno central con las comunas más alejadas y donde están los principales problemas, más aún que desde hace unos años la migración ha generado todo un tema de discusión en la región”.
Además agregó que “durante el último tiempo, el hoy delegado presidencial regional de Tarapacá, Miguel Quezada, anteriormente intendente regional, evade su responsabilidad política y administrativa, ya que él era el responsable del ministerio del Interior en la región. Actualmente elude burdamente su incapacidad culpando a otros, como al Partido Comunista o al Frente Amplio de la crisis”.
Sobre el Plan, precisó que “es un fracaso y no existen medidas reales implementadas. Lo único que busca es criminalizar la migración. Es muy lamentable que el gobierno no se coordine con los alcaldes de la región de Tarapacá, quienes viven los efectos colaterales de estas oleadas migratorias”.
Finalmente, señaló que hay que avanzar en mejorar la ley de migraciones, conversando con la mayor cantidad de actores para aportar en las soluciones de los problemas y no criminalizar al migrante.