El número de fallecidos por las inundaciones causadas la madrugada de este jueves en el noreste de EE.UU. por los coletazos del huracán Ida aumentaron a 42 después de que el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunciara que sólo en esa región habían muerto 23 personas.
“La mayoría de estas muertes fueron individuos que quedaron atrapados en sus vehículos por las inundaciones”, dijo Murphy en Twitter.
Según han informado las autoridades y medios locales hasta el momento, otras 12 personas murieron en la ciudad de Nueva York por la acumulación de agua, 3 en el condado neoyorquino de Westchester, 3 en Philadelphia (Pensilvania) y una en Connecticut.
El paso de Ida por Estados Unidos dejó un rastro de muerte y destrucción. El fenómeno, que como huracán provocó una gran devastación en el sur de Estados Unidos y luego se convirtió en un ciclón postropical que azotó este jueves varios estados del noreste del país, dejó preliminarmente al menos 23 fallecidos debido a las lluvias torrenciales, rápidas inundaciones y vientos huracanados.
La policía señaló que nueve personas murieron en la ciudad de Nueva York, sobre todo en los barrios de Queens y Brooklyn, mientras que cuatro perdieron la vida en Elizabeth, en el vecino Nueva Jersey, dijo a la agencia AFP un portavoz de la alcaldía. En Passaic, vecina a Nueva Jersey, el alcalde Hector Lora dio cuenta de un fallecimiento. Otras tres personas fueron reportadas fallecidas en Filadelfia (Pensilvania).
Las víctimas de Nueva York casi todas fallecieron ahogadas “en hogares y sótanos residenciales” debido a las inundaciones. Una situación parecida se ha dado en Nueva Jersey, donde la alcaldía de Elizabeth detalló que los fallecidos en el edificio residencial -tres familiares y una vecina- se ahogaron, mientras que la estación de radio New Jersey 101.5 informó de que la mayoría de las otras víctimas del estado quedaron atrapadas en sus vehículos. A medida que acceden a más zonas, las autoridades han ido encontrando más víctimas.
Rompió los récords
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) registró un récord histórico de 80 mm de lluvia en una hora en Central Park. Las inundaciones bloquearon las principales vías de tránsito en varios distritos, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens. Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos neoyorquinos de Newark, LaGuardia y JFK. Un video mostraba una terminal inundada en Newark.
La magnitud se ha podido medir hoy en las declaraciones de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien aseguró que es “la primera vez que ha habido una tromba de agua repentina de esta proporción” en el área y la comparó con tener “unas cataratas del Niágara en la calle”. Ida ya había dejado seis muertos en el sur de Estados Unidos y debido a la fuerza que ha demostrado, se convirtió en un evento meteorológico “histórico”, según los expertos, que rompió todos los récords de agua caída.
Paso de Ida por Estados Unidos deja al menos 42 muertos
El fenómeno meteorológico desató su furia en Nueva York, donde provocó inundaciones repentinas. A medida que las autoridades registran más hogares van apareciendo más víctimas.