El ciclón Olaf ganó fuerza en las últimas horas y se convirtió en huracán de categoría 1 en el Pacífico mientras avanza hacia la península de Baja California, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán M. Santoyo, explicó que el centro del ciclón se localizó a 250 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur. Registra actualmente vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora y tiene un desplazamiento hacia el nornoroeste a 11 kilómetros por hora.
Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima.
Además de rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora con oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Sinaloa y el sur del Mar de Cortés, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Las precipitaciones generadas podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir indicaciones de Protección Civil”, explicó Santoyo.
Según el pronóstico meteorológico, en la tarde-noche de este jueves el ciclón, todavía como huracán, se acercará mucho al sur de la península de Baja California, donde podría dejar fuertes lluvias en el balneario de Cabo San Lucas. Posteriormente se moverá más hacia el oeste, sin tocar tierra. Protección Civil del estado mexicano de Baja California Sur dijo que en la madrugada del jueves se cerraron ya puertos a la navegación en los balnearios de Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Olaf se acerca a Baja California convertido en huracán
Provocará tormentas en el popular balneario de Los Cabos, pero se espera que no llegue a tocar tierra.