El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte dejó hoy –sábado 11 de septiembre– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Bautista Carvajal, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de robo con intimidación y porte de arma de fuego y municiones. Ilícitos perpetrados el martes 7 de septiembre en la frontera de la comuna de Colchane.
En la audiencia de formalización, la magistrada Daniela Gutiérrez ordenó el ingreso de los militares bolivianos al Centro Penitenciario de Alto Hospicio, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por considerar que es la medida idónea para asegurar los fines del procedimiento. Además, fijó un plazo de investigación de 90 días.
Según el Ministerio Público, el pasado día martes 7 de septiembre alrededor de las 22:00 horas en circunstancias que la víctima Martín Benavides Choque conducía su vehículo camioneta modelo Succed por el Salar de Coipasa, en la comuna de Colchane, fue interceptado por un grupo de sujetos con uniformes militares de Bolivia, entre los cuales se encontraba Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Bautista Carvajal, los cuales se movilizaban en un vehículo que se acercó rápidamente a la víctima, procediendo a dispararle con arma de fuego en diversas oportunidades con el objetivo que detuviera el móvil.
La víctima huyó a Pisiga Choque, quedando empantanado a tres kilómetros antes del pueblo, bajándose del vehículo y siendo intimidado con armas de fuego con el objeto que pasara las llaves, cuestión que realizó, por lo que los sujetos se dieron a la fuga en el mismo vehículo de la víctima.
Paralelamente a ello, Carabineros que había recibido denuncias a través de la línea 133 dando cuenta que en el sector de Pisiga Choque se encontraban militares armados, procedió a enviar personal para verificar la situación, encontrándose con Jhonny González Sánchez, quien le señaló que militares bolivianos lo habían perseguido, disparando, tratando de sustraerle su vehículo marca Toyota modelo Rhino, el cual había quedado empantanado a pocos metros de donde se encontraba. Carabineros encuentra después dicho vehículo, el cual presentaba muestras de haber sido desvalijado, y en el lugar se encontraron con Daniel Perales, quien señaló que minutos antes, militares bolivianos habían intentado quitarle el vehículo, marca Nissan modelo Atlas, en el sector de Coipasa, procediendo los militares bolivianos a disparar, dándose cuenta los Carabineros que la víctima Martín Benavides Choque les solicita ayuda.
Tras ello empiezan una persecución encontrándose con personal boliviano aproximadamente a más de un kilómetro de la frontera, los cuales se desplazaban en tres vehículos siendo uno de ellos el de la víctima Bevanides Choque. El personal boliviano al percatarse de la presencia de Carabineros, comienza a disparar sus armas de fuego, razón por cual Carabineros repele el ataque, logrando interceptar uno de los vehículos en el cual se desplazaban los imputados, quienes intentan darse la fuga, pero son reducidos, encontrando en su poder armas y municiones.