La Mañana por Paulina

    Piñera promulga Ley Dominga, medida de apoyo para familias que pierden a un hijo en gestación o por nacer

    Piñera expresó que la ley es un gesto de humanidad en un momento difícil para los padres que sufren esta situación, y detalló que contempla la extensión de los permisos de trabajo por muerte de un hijo.

    666

    Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera, promulgó la llamada Ley Dominga, la cual busca darle un trato más humano a padres que pierden un hijo o hija durante la gestación, el parto o los primeros días de vida.

    “La muerte de un hijo produce un dolor desgarrador en sus padres, es una tragedia devastadora, a veces invisible porque va por dentro y que deja profundas huellas emocionales, psicológicas, espirituales, en sus padres, en sus familias; y este profundo sufrimiento merece no solo nuestro respeto, nuestra solidaridad, nuestra comprensión, requiere también que esos padres en ese momento de dolor profundo sean acompañados y acogidos por la sociedad y el Estado para ayudarlos a enfrentar ese dolor”, manifestó el mandatario.

    A lo anterior, agregó que “hoy tenemos la alegría, la emoción profunda de promulgar esta ley que establece ese tan necesario trato digno, humano y amable a las madres y padres que pierde hijos durante la gestación o durante el parto o durante los primeros días de vida”.

    Piñera expresó que la ley es un gesto de humanidad en un momento difícil para los padres que sufren esta situación, y detalló que contempla la extensión de los permisos de trabajo por muerte de un hijo.

    “Incorpora el derecho de las madres y padres a recibir de parte del Estado acciones de contención, de empatía, de apoyo, de respeto por su dolorosa pérdida y también incorpora el aumento de los permisos de trabajo por muerte de un hijo nacido vivo de siete a 10 días y de tres a siete días en el caso de la pérdida de un hijo en el período de gestación”, explicó el presidente.

    A la ceremonia de promulgación asistieron parlamentarios, autoridades de Gobierno y personas que han luchado por dicha causa, entre ellas, la madre de Dominga, Aracelly Brito.

    La mujer, quien en 2019 sufrió la pérdida de su hijo, Julián, a las nueve semanas de gestación, y en 2020, enfrentó la muerte de Dominga, a las 36 semanas de gestación, había acusado un trato deshumanizado en la clínica que la atendió, causa por la que emprendió la lucha por la normativa.

    La Mañana por Paulina