En la jornada del martes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que buscaba rebajar el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel, en medio de las alzas de precios de las bencinas en el último año.
La normativa presentada por el diputado UDI Álvaro Carter, buscaba generar cambios en la materia mediante la modificación de la Ley 18.502.
Finalmente, esta se rechazó con 64 votos a favor, 61 en contra y 20 abstenciones. Algunos parlamentarios argumentaron que el impuesto específico ya tuvo su justificación.
En detalle, el proyecto planteaba una rebaja del 50% del impuesto específico, lo que sería aplicable en caso de Estado de Excepción Constitucional o alguna calamidad pública que afecte los ingresos monetarios de la gente.
Bajo la misma idea, la iniciativa buscaba que la disminución se debía mantener hasta que cesara el acontecimiento que lo motivó, así como también sus consecuencias.
Por otro lado se llamó a avanzar en la línea de los gravámenes verdes. Es decir, que desincentive el uso de aquellos factores contaminantes como los combustibles fósiles, y por otra parte, que entregue incentivos tributarios a quienes empleen la electromovilidad.
⭕️Cámara rechaza idea de legislar de proyecto que rebaja en 50% el impuesto a los combustibles ante un estado de excepción o frente a una calamidad pública.
El proyecto queda archivado.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) September 21, 2021