El Consejo Directivo del Servel, emitió una declaración en que confirma que no podrán poner en práctica la normativa que privilegia la cercanía al domicilio en la asignación de los locales de votación, para las presidenciales del 21 de noviembre.
Esto, debido a que el proyecto se encuentra entrampado en el Tribunal Constitucional desde el 19 de agosto y no podrá cumplirse el plazo para su implementación de cara a las próximas elecciones.
La iniciativa en cuestión, plantea que la asignación de los locales de votación sean el más cercano al domicilio electoral respectivo dentro de un radio variable. Así el votante no tiene que recorrer largas distancias para ejercer su derecho a sufragio.
Si bien, desde el Servel detallaron que han “estado trabajando arduamente en la forma de implementar las nuevas normas legales y cuenta con una planificación al efecto”, esto “requiere de un mínimo de tiempo para su implementación que no puede ser inferior a los 30 días”.
“Estamos hablando de contratar con terceros servicios de georreferenciación, de procesar un padrón de cerca de 15 millones de electores, de determinar territorios adyacentes a 2.700 locales de votación, de reasignar mesas de votación, todo lo cual es imposible de realizar en el breve tiempo que nos quedaría, con los estándares de calidad que caracterizan todas las acciones del Servicio Electoral”, concluyeron.